domingo, 28 de noviembre de 2010

Merluza en salsa con Habas y Guisantes



Como en todos los platos de pescado anteriores, vale merluza o cualquier pescado blanco

Ingredientes:

- Merluza
- Cebolla
- Habas
-Guisantes
- Pimiento Verde
- Perejil
- Limón
- Harina
- Caldo de pescado
- Caldo de verduras
- Cerveza o Vino blanco
- Pimienta Blanca

Ponemos una base de cebolla picada (media) y pimiento verde al gusto. Cuando esté pochada, enharinamos la merluza y la añadimos para sellarla. Cubrimos con caldo de pescado y caldo de verduras a partes iguales, el zumo de medio limón y un vasito de cerveza o vino blanco, y dejamos cocer, moviendo de vez en cuando. Cuando esté el pescado hecho (necesita muy poquito tiempo) sacamos el pescado y reservamos.
Mantenemos la salsa, para que vaya reduciendo y le ponemos las habas, la pimienta blanca y el perejil. Cuando esté casi casi a nuestro gusto, le añadimos los guisantes (se pueden poner antes, pero lo mismo se deshacen).
Finalmente ponemos el pescado otra vez en la salsa y le damos el último hervor. Rectificamos de sal si es necesario.

Ensalada de Patata



Este es un plato muy recurrente en mi casa, tanto en verano como en invierno. Queda bastante rica. Como es una ensalada, pues básicamente se le pueden poner miles de cosas, pero yo la suelo hacer así:

Ingredientes:
-  Patatas
- Atún en escabeche
- Cebolla
- Aceitunas negras
- Pimentón
- Aceite de oliva, si es virgen mejor
- Limón
- Sal

Cocemos las patatas al vapor,también se pueden cocer en agua, pero no hay comparación, al vapor salen mucho más cremosas.
Cuando las tengamos cocidas, le añadimos un par de latas de atún en escabeche y unas aceitunas negras.
Picamos cebolla (como un cuarto de cebolla grande o una cebolleta mediana) y en un bol meclamos la cebolla, aceite, pimentón, el zumo de medio limón y la sal y lo removemos hasta que el pimentón se haya desleido en el aceite.
Se lo ponemos a las patatas y ya está!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Lomos de Atún Encebollados con Reducción de Vinagre de Módena y Salsa de Soja



Esta receta sale muy buena, siempre y cuando no dejemos que la reducción se sale mucho por la salsa de soja.
Se tarda un poquito porque la reducción lleva su tiempo.

Ingredientes:

- Lomos de atún
- Cebolla (para dos, he usado una cebolla grande)
- Salsa de soja
- Vinagre de Módena
- Azúcar Moreno

Ponemos en un cazo, cuatro cucharadas de azucar moreno y salsa de soja y vinagre de modena a Ojímetro. Más o menos como medio vaso de salsa de soja y mas o menos lo mismo de vinagre, pero vamos que las cantidades las podeis ir viendo vosotros. Ponemos a reducir.
Mientras pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal, a fuego lento.

Cuando esté, la añadimos a la reducción y seguimos dejando que reduzca a fuego lento y en la misma sartén sellamos los lomos de atún. El atún cuanto menos se haga mejor, que si no queda muy seco.
Reservamos los lomos.
Cuando la salsa con la cebolla tenga la textura del sirope, la retiramos del fuego. Cubrimos los lomos con la salsa y ya está!

Albóndigas con Huevera




Hay dos cosas de la cocina que odio soberanamente. Una de ellas es envolver croquetas y la otra es envolver albóndigas, así que esta es una buena manera para no mancharse las manos: hacerlas en huevera!!

Ingredientes:

- Carne picada (de ternera, mixta o de pavo)
- pan de molde
- huevo
- harina
- perejil
- leche
- un diente de ajo muy picado (yo no se lo pongo)
- cebolla en polvo

En un bol, ponemos la carne picada, el pan de molde en trocitos pequeñitos y el diente de ajo picado. Le vamos añadiendo leche y removiendo hasta que se haga una pasta. También se puede hacer una pasta con el pan y la leche aparte y luego mezclarlo, pero se mancha más.
Cuando tengamos la pasta, le añadimos perejil, un huevo batido, sal, pimienta y yo le pongo también un poco de cebolla en polvo.
Mezclamos otra vez.
Cogemos una huevera de plástico y le ponemos harina en los huecos. Con una cuchara, vamos cogiendo porciones de carne y rellenando los huecos sin que queden muy llenos. Cuando tengamos los seis huecos rellenos, cerramos la huevera y agitamos.
Así tendremos tandas de albóndigas de seis unidades cada una, e iremos friendo.
Rápido, y lo más importante, sin mancharnos las manos!!!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Arroz con Pollo de mi Abuela


Esta es una receta copiada del arroz con pollo que hacía mi abuela. Nunca jamás conseguiré que me quede como a ella, es  cuestión de mano, pero aún así, queda bastante aparente.

Ingredientes:

- Cebolla
- Pimientos verdes
- Judías verdes
- Pollo
- Un tomate para freir
- Arroz
- Una lata de atún es escabeche
- Colorante alimentario (si se quiere)

Pochamos la cebolla y los pimientos. Cuando estén hechos añadimos un tomate para freír y lo hacemos. Si no andais muy bien de tiempo, podeis ponerle un par de cucharaditas de concentrado de tomate. Después doramos el pollo y rehogamos un pelín un puñado de judías verdes.
Añadimos tres partes de agua por una de arroz  si lo vamos a hacer en olla convencional, o dos partes de agua por una de arroz si lo hacemos en olla express. Mi abuela siempre lo hacía en olla express, pero yo no le acabo de pillar el punto. 
Cuando esté el agua cociendo, ponemos el arroz, sin echarlo todo de una vez, espolvoreándolo y le ponemos, un poco de colorante alimentario.  Dejamos cocer y cuando esté casi hecho, le ponemos una lata de atún en escabeche. Reposamos el arroz hasta que el agua se haya evaporado y a comer!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tortilla con Chorizo y Piquillos al Horno



Bueno, bueno, bueno... es el descubrimiento del día!! Iba a hacer una tortilla con chorizo normal y corriente y he decidido que en vez de cuajarla en la sartén la cuajaría en el horno a ver qué tal. Y nos ha encantado!!

Ingredientes:
-Patatas (para dos, he puesto cuatro patatas medianas)
- Media cebolla
- Pimientos de Piquillo
- Chorizo
- Huevos (4)

Pues nada, sencillo a más no poder. se fríen las patatas y la cebolla. Cuando estén a punto, le agregamos los piquillos y el chorizo.
Untamos una fuente de barro de horno con mantequilla y ponemos las patatas y todo lo demas.
Batimos unos huevos salamos y se los añadimos.
Machacamos la patata con los huevos un poco y dejamos reposar 5 minutillos para que la patata absorba el huevo y al horno hasta que se cuaje el huevo.
Brutal!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Macarrones de Fin de Semana

Esto es una receta de macarrones con tomate para hacerlos de plato único. Yo los llamo de fin de semana, porque básicamente es lo que hago para comer los sábados, que es mi "día de la pasta", jeje.
Los ingredientes son:

- Macarrones (o espaguettis, conchas, tallarines, o lo que os plazca más)
- Tomate natural triturado
- Cebolleta o cebolla
- Champiñones (soy una absoluta pesada con los champiñones, lo se)
- Salchichas de frankfurt
- Jamón o chorizo en trocitos
- Orégano, tomillo y albahaca

Cocemos los macarrones en abundante agua con sal y un chorrito de aceite para que no se peguen. Cuando estén cocidos, los escurrís y le poneis una cucharadita de mantequilla. Mientras, picamos la cebolla finita y la pochamos en una sartén, con poco aceite y un poquito de sal para que sude y se haga más rápido. Cuando esté casi pochada, le añadimos un poco más de aceite y  los champis. Como yo los uso de bote, lo hago así para que pierdan el agua. Cuando estén mas o menos, le ponemos las salchichas cortadas en rodajitas hasta que se doren.
Una vez hecho esto, en la misma sartén ponemos el tomate, para que se vaya friendo con todo junto con un poco de sal y media cucharita de azucar para quitarle la acidez. Si sois más artistas y teneis tiempo, lo ideal es hacer el tomate frito natural, pero entonces habría que hacer primero el tomate con la cebolla y aparte los champis y las salchichas, para luego rehogarlo todo junto finalmente.
También, si no andais muy bien de tiempo, podeis usar tomate del que viene ya frito, pero a mi solo me gusta el que está frito con aceite de oliva y cebolla, y siempre lo rehogo y lo frio un poco más porque suele ser un pelín ácido.
Vais moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue y cuando haya reducido un poco y ya casi esté a vuestro gusto, le añadís un poco de orégano, tomillo y albahaca. Un par de vueltas más, se lo añadís a los macarrones y bon apetit!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Berenjenas Rellenas

Las berenjenas admiten multitud de rellenos distintos. Hoy como tengo la nevera bastante otoñal, he optado por hacer un relleno sencillo, con pimientos del piquillo, champiñones y jamón en daditos.
Vamos allá.
Ingredientes:
- media berenjena por comensal
- cebolleta
- pimientos del piquillo
- champiñones
- tacos de jamón
- harina
- leche
- queso para gratinar

Cortamos las berenjenas por la mitad y les sacamos la carne. Ponemos a asar en una fuente de barro, tanto la cascara de la berenjena como la carne, con sal y aceite y lo vamos asando. Cuando la carne de la berenjena este mas o menos, la sacamos porque la necesitamos para el relleno.
Mientras en una cazuela antiadherente pochamos la cebolleta y cuando esté más o menos blandita le añadimos la carne de la berenjena, y los champis, que se vayan haciendo. Posteriormente le ponemos el jamón y los pimientos del piquillo picaditos.
Cuando tengamos todo rehogado, añadimos dos cucharadas de harina, la cocinamos. Iremos añadiendo leche para hacer la bechamel para el relleno y cuando veamos que esta a nuestro gusto de espesor, la dejamos cocer, y le añadimos un poco de pimienta negra y nuez moscada.

Sacamos las pieles de las berenjenas del horno y las rellenamos con la bechamel, ponemos queso por encima, gratinamos y listo!

martes, 9 de noviembre de 2010

Arroz con Puerros y Gambas



Esta receta siempre ha sido conocida en mi casa como Arroz Chino, pero vamos, mejor llamarla como he puesto en el título, o si no, la llamáis como queráis, jeje
Es rápida y bastante sencillita.

Ingredientes:
- Arroz largo
- un puerro
- una cebolleta pequeña
- gambas
- jamón de york
- salsa de soja
- curry
- un huevo

Comenzamos cociendo el arroz largo en una olla con sal. Con el arroz largo no es necesario tener en cuenta las proporciones de agua, asi que cuando veamos que esta cocido, lo escurrimos, lo pasamos por debajo del grifo de agua fría y reservamos.
Mientras, en una sartén pochamos el puerro y la cebolleta. Cuando esté pochado, le añadimos las gambas peladas y las rehogamos. Posteriormente añadimos el jamón de york picadito (para hacer esto, podeis poner el jamón en un vaso y con ayuda de unas tijeras ir picándolo). Cuando tengamos todo eso rehogado, le ponemos el arroz, un poco de curry, al gusto y salsa de soja también al gusto (sin pasarnos, que la soja sala bastante) y le damos unas cuantas vueltas en la sartén. Mientras, batimos un huevo y se lo añadimos, bajando el fuego y sin dejar de dar vueltas, para que no llegue a cuajarse a lo bestia y quede cremoso... y listo!!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Bocaditos Rellenos

Esta es una receta que acabo de hacer ahora mismo para cenar. Básicamente consistiría en rellenar unas obleas de harina de arroz (las de rollito de primavera) con lo que tengáis a mano.
Yo en este caso he hecho unas de jamón serrano con cebolla caramelizada y mozzarela, y otras con salmón ahumado, cebolla caramelizada y mostaza.
Pues eso, reblandecemos las obleas en agua caliente, rellenamos y freimos en abundante aceite muy caliente.
Yo las he cortado por la mitad para que queden más pequeños y tampoco empalaguen, pero vamos, eso a vuestro gusto.

Pollo con Salsa de Mostaza



Acabo de terminar ahora mismito este pollo para comer mañana, y ha quedado bastante apartente. Aquí van los ingredientes:

- Pechuga de pollo en trocitos
- Champiñones
- Habas
- Cebolla

Para la salsa:

- Una cucharada de harina
- Agua o caldo de verduras
- Un chorrito de vinagre
- Mostaza (yo he usado maille )

Pochamos bastante cebolla, yo he puesto una cebolla grande entera cortada en rodajitas finas. Cuando esté más o menos pochada, añadimos los champiñones para que se hagan mientras termina de pocharse la cebolla. Mientras, aparte, cocemos las habas, si son congeladas, o las salteamos si son de bote. Una vez que esté todo, añadimos el pollo cortado en trocitos y lo rehogamos todo.
Aparte hacemos la salsa. Ponemos medio vaso de agua o de caldo de verduras (mas o menos, depende de la cantidad de salsa que queráis que salga, a ojímetro, vaya) y le añadimos una cucharada de harina. Removemos para deshacer los grumos y dejamos cocer un poco, para que la harina engorde. Le añadimos un chorrito de vinagre y la mostaza, en cucharaditas, probando de vez en cuando por si acaso está floja. Reducimos hasta que adquiera al espesura deseada.
Mezclamos la salsa con el pollo y ya está!!
Súper rápida, apenas 15 min.