jueves, 28 de octubre de 2010

Pescado con Setas

Bueno, esta receta es básicamente una variación del Pescado con Verduras, que hice por probar, y la verdad es que sale  bastante buena.

Ingredientes:

- Pescado blanco (yo he usado merluza en rodajas)
- Una cebolleta hermosa
- Setas de cardo
- Champiñones
- Gambas
- Harina
- Vino blanco
- Laurel
- Una pastilla de caldo de pescado

Partimos la cebolleta por la mitad y la cortamos en rodajas. La ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva y un poquito de sal, para que sude y se haga antes. Después rehogamos los champiñones y las setas cortadas a trocitos o en tiras, como prefirais. Si los champis son de lata, a mi me gusta pasarlos antes por la sartén un poco para que pierdan el agua.
En una sartén a parte freímos las gambas y cuando estén hechas, se las añadimos a las setas, con el líquido que hayan soltado, para dar más sabor. Inclusive, si las gambas son frescas, podeis machacar unas cuantas cabezas en un almirez con un poco de vino blanco y añadirle a las setas el líquido que quede.
Después enharinamos el pescado y lo añadimos también para darle un par de vueltas.
Añadimos vino blanco y agua hasta cubrir, le ponemos la pastilla de caldo de pescado, y dejamos reducir a fuego lento hasta que la salsa esté a nuestro gusto.
Si se va a consumir en el momento, podemos reducirla más, hasta que quede cremosa, pero si se va a consumir al día siguiente, mejor dejarla un poco más caldosa, puesto que la harina acaba absorbiendo todo el líquido.

martes, 26 de octubre de 2010

Revuelto de Verduritas con Jamón y Gambas

Bueno, esta receta es más bien una estupidez, salida de "tengo una bolsa de verduras congeladas y no quiero hacerlas simplemente rehogadas" asi que ayer las hice en revuelto, y para darle un poco más de gracia a la cosa le puse unas gambas.
Estos son los ingredientes:

- Patata
- Zanahoria
- Guisantes
- Gambas (yo las uso congeladas)
- Huevos
- Ajo
- Pimentón

Cocemos las verduras al vapor, para que queden al dente, es decir, no muy hechas, sobre todo la patata para que no se deshaga y acabemos comiendo puré de verduras con huevo :S
en una sartén grande, rehogamos las gambas con un poco de ajo.
Una vez la verdura esté cocida, la añadimos a la sartén y rehogamos con las gambas y un poco de pimentón.
Batimos huevos (yo he puesto dos por persona, pero si el revuelto se quiere más ligero, pues ya sabemos, a Ojímetro), y los añadimos. Cuajamos el revuelto a fuego lento, para que no se cuaje por trozos... y a disfrutar!!

Mucho ojo con la sal porque tiende a quedarse soso, así que id probando cconforme vayáis cuajando el huevo

domingo, 24 de octubre de 2010

Pollo en Salsa con Patatas

Esta receta está chupada y queda muy rica. Además en cuarto de hora de preparación y media de cocción el olla rápida, estará lista.
Allá vamos.
Ingredientes:

- Una cebolleta
- Medio puerro
- Medio pimiento verde
- Pollo en trozos
- Patatas
- Pimienta blanca en grano
- Clavo
- Colorante alimentario o azafrán
- Laurel
- Zumo de limón
- Pastilla de avecrem de pollo o caldo de pollo

Pochamos la cebolleta, el puerro y el pimiento picados. Después doramos un poco el pollo. Cuando el pollo esté doradito, le añadimos las patatas cortadas a trocitos, cascándolas al cortarlas para que suelten el almidón y engorde más la salsa. Rehogamos un pelín las patatas. También podemos freir las patatas aparte y añadirlas después de haber hecho el pollo en la olla, dejando cocer 10 minutos después. Le da otro puntito.
Cubrimos con agua y añadimos la pastilla de caldo de pollo o el caldo de pollo, la pimienta blanca, el colorante, el zumo de limón y el laurel. removemos y ponemos a cocer en la olla exprés 25 minutos a partir de que salga el vapor.
Lo ideal sería ponerle también un poco de vino blanco, pero si no se tiene, como es en mi caso ahora mismo que tengo el pollo en la olla, pues no pasa nada. Otra vez será.
Y listo!!!! Mas sencillo y rápido imposible!!

viernes, 22 de octubre de 2010

Lentejas, Judías Pintas o Blancas

Hablando de la olla exprés y de las lentejas, pues vamos a ver cómo se hacen las lentejas y las demás legumbres menos los garbanzos, que esos los hago de otro modo.
Pongo el ejemplo de las lentejas, pero las judías las hago igual, así que la receta vale para todas.

Ingredientes:

- Lentejas: empleando el ojímetro, yo pongo dos puñados por persona más o menos y uno de propina, aunque
  si hacéis más, siempre las podréis congelar.
- Un paquete de estos para hacer legumbre que ya viene preparado con una morcilla, un chorizo y un trozo
   de panceta.
- Una cebolla
- Pimentón
- Laurel
- Harina
- Agua

Mucha gente deja las lentejas a remojo la noche antes, yo no. Con una olla exprés no hace falta. Las judías sin embargo, si es recomendable.
Ponemos en la olla expres la mitad de la cebolla, las lentejas, la morcilla y la panceta, el laurel y cubrimos de agua. Cerramos la olla y lo ponemos a cocer. Cuando salga vapor, comenzamos a contar el tiempo y contamos 15 minutos.
Mientras, en una sartén a parte preparamos el sofrito (por favor, las lentejas siempre con sofrito, si no acaban sabiendo a lentejas de comedor de colegio, todas aguaditas ellas)
Picamos la otra  mitad de la cebolla bien finita, y la pochamos.
Cortamos el chorizo en rodajas, las pasamos por harina y las freimos con la cebolla.
Le añadimos un poco de pimentón. Se suele usar dulce, pero yo uso picante, que le da un puntito, y rehogamos, hasta que el chorizo esté frititio y haya soltado la harina, que engordará un poco el sofrito.
Cuando las lentejas terminen de cocer, retiramos del fuego, sacamos el vapor de la olla y la abrimos.
Añadimos el sofrito y dejamos cocer otros 10 minutos sin tapar.
Aquí pueden ocurrir dos cosas:
Que nos hemos quedado cortos con el agua y estén demasiado pastosas, pues le añadimos agua.
Que nos hemos pasado de agua y están aguadas, pues si después de los ultimos diez minutos de cocción, siguen aguadas, las dejamos cocer un ratito más hasta que estén a nuestro gusto.

Obviamente, podeis modificar al receta como mas os guste, añadirle cosas o quitarle otras, pero sí tened en cuenta que si las hacéis con patata, la patata tiende a deshacerse y a engordar el caldo.

Elementos Indispensables En La Cocina

Bueno, pues por aqui os voy a poner las herramientas que a mi me parecen super necesarias para tener en una cocina, por su gran utilidad unas y otras porque nos ahorran tiempo a la vez.

- Sartenes de teflón: hay mucha gente a la que no le gustan, pero a mi me parecen maravillosas porque no se
  pega nada. Una mala sartén te puede fastidiar hasta la comida más deliciosa.
- Paletas para remover de metal recubiertas con silicona: para mí, la maravilla de las paletas, sobre todo cuando
  te enfrentas al reto se sacar un huevo frito de la sartén jeje. No se deforman, no se queman si las dejas
  apoyadas en la sartén, y sobre todo, agarran bien los alimentos.
- Varilla de pastelero: también me gustan más las recubiertas de silicona, pero si no, con una normal vale. Muy
  versátiles y no solo para montar nata. Para batir huevos, y para mezclar cualquier tipo de ingrediente.
- Olla rápida o express, sobre todo de las nuevas: yo era muy reticente a utilizar ollas exprés y de hecho, las antiguas que tienen la rosca arriba y el pitorrito ese para que salga el vapor no las uso porque me dan pánico, ya que conozco varios casos de explosiones de ese tipo de ollas, pero me regalaron una rápida, de las que llaman "perfect" y yo no he encontrado cosa más maravillosa en la vida. Eso de poder tener hechas unas lentejas en 20 minutos o cocer unas verduras en 5 o 10 me parece lo más maravilloso del mundo mundial :)

Iré poniendo más que ahora no se me ocurren. Se aceptan consejos!!!

jueves, 21 de octubre de 2010

El Ojímetro

Es el nombre que yo utilizo para las proporciones. Habréis visto que pocas veces doy cantidades exactas de cosas, excepto cuando son necesarias (como con el agua en el arroz blanco, por ejemplo) y eso es porque a mí no me valen de nada. A lo largo del tiempo que llevo cocinando, he seguido muchas recetas al pie de la letra, con cantidades exactas, y no me han salido bien, o por lo menos no me han salido como esperaba.
Pasa lo mismo con los tiempos de cocción o de horno. Pues da la casualidad de que muchas veces depende de qué tipo de horno se tenga, o de qué tipo de vitro porque hay mas rápidos que otros.
Por eso he llegado a la conclusión de que muchas veces las cantidades y tiempos a ojo, o a ojímetro como yo digo, son las adecuadas, en cuanto se tiene una mínima idea de qué es lo que hay que hacer cuanto te enfrentas a una vitrocerámica, una sarten y cuatro o cinco ingredientes.
Así que desde aquí os animo a experimentar con las cantidades, a emplear el ojímetro y a mejorar vuestras recetas cada vez que las hagáis!!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Berenjenas rebozadas

Me encantan las berenjenas. Ya sean rellenas, asadas, fritas, rebozadas o en pisto son de mis platos favoritos, y una receta muy socorrida para las cenas es hacerlas rebozadas.
Hay muchas maneras de rebozar las berenjenas, bueno, hay muchas maneras de rebozar cualquier cosa :)
Aqui os pondré unas cuantas para que elijáis la que más os guste.
En todas ellas el proceso es el siguiente.
Cortar las berenjenas en rodajas, o si queréis un poco más de artisteo, las cortáis un poco en diagonal. No vale para nada, pero quedan más chulas.
Mucha gente las pone a remojo una hora en agua con sal, para que suelte el amargor, pero yo no suelo tener mucho tiempo así que lo que hago es poner las rodajas separadas en una fuente y les echo sal por encima para que suden. Con 20 minutillos o así vale y ya no amargan. Luego se rebozan con el método preferido y a comer!

Los rebozados que yo he usado varias veces son:

- Rebozado de toda la vida con harina y huevo. Quedan tiernecitas y jugosas, pero es para comerlas en el momento, si se dejan un rato a mi no me gustan porque se quedan blandurrias.
- En tempura. O lo que es lo mismo, en harina de arroz. Hay que mezclar a partes iguales la harina de arroz y agua muy fría, si puede ser con hielo mejor. Quedan muy ligeras y ricas.
- Con masa orly. Hay versiones más complejas, que incluyen huevo y más cosas, pero yo la hago mezclando harina con cerveza hasta conseguir una masa con consistencia de puré y queda fenomenal. Depende de lo fina o gruesa que quede la masa, mas o menos ligero o grueso quedará el rebozado. También se puede hacer con levadura o con gasificantes o soda, pero con cerveza queda genial.
- Con maizena sola, sin huevo ni nada. Es la que más uso yo. Rápido y crujiente. Se mantienen crujientes aunque las conserves para el día siguiente.

Clásicos básicos

En esta sección iré publicando cómo hacer cosas sencillitas como arroz blanco, o bechamel, o algún tipo de comida que pueda servir de base a otras un pelín más complejas.


Comencemos por el ARROZ BLANCO.


Hay muchas maneras de hacer arroz blanco, pero esta es la que me han enseñado mi abuela y mi madre. Es sencilla y en 15 min tienes un arroz en su punto.


Ingredientes:


- Arroz redondo (del normal, no vale del que no se pasa que es trampa ;P ) a razón de                   
  medio vaso de duralex por comensal. Es decir, si es para dos, pues un vaso entero
- Aceite de oliva
- Un par de dientes de ajo
- Sal
- Agua a razón de tres partes de agua por una de arroz.
- Laurel


Se cubre el fondo de la cacerola donde vayamos a hacer el arroz con aceite de oliva. Si lo tenemos virgen pues mejor que mejor. No hay que echar una cantidad barbara, pero que tampoco quede escaso. 
En ese aceite se echan los dos dientes de ajo majados (es decir, machacados un poco en el almirez. Si se tiene poco tiempo, se pueden cortar en trozos grandes también, pero con el majado dan más sabor) y se rehogan.
Cuando empiecen a dorarse, se retiran del aceite y se deja enfriar un poco.
Cuando el aceite esté un poco frío se echa el agua. Hay que tener cuidado y no echar el agua poco a poco con el aceite caliente, porque salta.
Se le añaden los ajos, sal y una hoja de laurel y se pone a hervir.
Cuando el agua está hirviendo, echamos el arroz, con la mano como si lo espolvoreásemos.
Dejamos cocer.
No es necesario mover el arroz en ningún momento, excepto si hay que rectificar de sal. Para ello hay que probarlo en medio de la cocción y si está soso, ponerle un poco de sal más y remover. El arroz cuando ya está cocido no coge el sabor de la sal, así que es importante hacerlo durante la cocción.
Si el arroz está en su punto de sal, se deja cocer y cuando veamos que le le queda una capa fina de agua encima, retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que haya absorbido el agua completamente.
Ya tenemos un arroz que se puede comer solo, porque sale riquisimo!!




Otro clásico básico es la BECHAMEL


La bechamel es muy sencilla de hacer, aunque por norma general, suele echar un poco para atrás el prepararla sobre todo por si quedan grumos o se nos pega.
Hay muchas maneras de hacerla, asi que os pongo una sencilla.


Ingredientes:


- Leche, a poder ser entera, pero se puede hacer con semidesnatada también y para los
  intolerantes a la lactosa, como yo, pues con leche sin lactosa.
- Mantequilla o aceite de oliva
- Harina de trigo
- Sal
- Nuez moscada


Depende de la cantidad de bechamel que se vaya a hacer, utilizaremos una sartén o una olla pequeña. 
Ponemos a derretir una nuez de mantequilla o cubrimos el fondo de aceite de oliva y cuando este un poco caliente le añadimos la harina. Con las proporciones de harina, pues la verdad es que depende de cómo queréis que salga la bechamel. Si la queréis ligera, con una cucharada de harina vale y si es para croquetas, pues le ponéis dos o tres. Esto va también a ojímetro, jeje.
Cocinamos la harina con el aceite o la mantequilla durante un ratito, hasta que vaya cogiendo color. Esto es importante para quitarle el sabor a crudo.
Añadimos la leche poquito a poco. En muchos sitios encontraréis que hay que poner leche caliente, pero con que esté del tiempo vale, así ensuciamos menos. Yo incluso la he llegado a hacer con leche de la nevera, por falta de tiempo. 
La vamos removiendo con una varilla de pastelero, para evitar que salgan grumos. Una vez que hemos desleído la harina, vamos añadiendo más leche y removiendo una y otra vez, hasta que terminemos de añadir la leche que queramos. 
Dejamos que cueza, sin dejar de remover, y cuando haya adquirido la textura deseada, retiramos del fuego.
Hay que tener en cuenta que una vez enfriada, la bechamel adquiere más cuerpo, pero mientras la hacemos, podemos asegurarnos de si la cantidad de harina es la adecuada, nos hemos pasado o nos hemos quedado cortos.
Si nos hemos pasado, pues añadimos más leche hasta que quede como queramos, y si no hemos llegado, pues le añadimos más harina con el mismo procedimiento que al principio, cocinándola un poco en aceite o mantequilla en una sartén a parte.
Cuando al fin la hayamos retirado del fuego, la cubrimos (rozando la propia bechamel) con papel film o pasamos un bloque de mantequilla por la superficie para que no haga costra y .... voilá!! ya tenemos bechamel.
Si nos gusta muy muy fina, podemos también utilizar la minipimer para batirla y asi eliminar los grumos. 









martes, 19 de octubre de 2010

Pescado con verduras

Bueno, pues hoy toca hacer pescado para mañana. Como ya estoy harta de comer todos los días lo típico, intento pensar cosas que sean ligeras pero con un poco de gracia. Que el pescado cocido esta muy bien, pero si le pones algo más, lo mismo hasta gusta y todo.




Ahí va la receta:

Pescado blanco. Yo he elegido filetes de merluza, pero vale cualquier pescado blanco
Champiñones
Espárragos trigueros
Judías verdes
Una cebolleta o media cebolla
Medio puerro, la parte verde
Cerveza
Agua con pastilla de avecrem o caldo de pescado

Se pocha la cebolla con el puerro y los champiñones. Mientras se esta pochando, poner a cocer al vapor los espárragos y las judías. Una vez que la cebolla, el puerro y los champis estan pochados, añadir las judías y los espárragos. Rehogar y añadir medio vaso de agua y una pastilla de caldo de pescado. Cubrir con cerveza y dejar cocer a fuego entre lento y medio.
Dejar que reduzca lo suficiente para que cuando se eche el pescado no se quede ni seco ni demasiado aguado. (Esto es un poco a ojímetro, pero tened en cuenta que el pescado con cinco minutos que cueza, ya esta hecho). Sazonar al gusto, y si quereis enmascarar un poco el sabor de la verdura, añadidle zumo de limón.
Hale, que aproveche :)